casi todos ya habremos escuchados los términos de tiendas en línea y comercio electrónico que aparecieron con la llegada de los sitios web, sus pioneros, Amazon, Best Buy, E-Bay, entre los mas sonados y de alli se fueron expandiendo también en Facebook con el famoso Market Place gracias a protocolos más seguros en la web y se potenciaron durante la pandemia por las restricciones de movilidad, dando un nuevo concepto a las ventas en general.
e-commerce
ecommerce, abreviatura de «comercio electrónico», es la práctica de comprar y vender productos a través de internet, básicamente es el proceso base que asegura que las transacciones sean seguras para usuarios como para la plataforma.
El comercio electrónico puede realizarse a través de una página web o de las redes sociales, se caracteriza por gestionar los cobros y pagos a través de un medio electrónico confiable. En un ecommerce, los clientes pueden navegar por los productos o servicios disponibles, agregar artículos a su carrito de compras, realizar pagos en línea y, finalmente, recibir la entrega de los productos en su domicilio o recogerlos en una ubicación designada. Es más amplio y abarca todas las operaciones relacionadas con la venta en línea.
Ventajas: Estabilidad: Tráfico constante y confianza. Fácil de comenzar: Ideal para iniciar un negocio. Aumento de ventas en fechas clave del año.
Desventajas: Comisiones muy altas. Competencia feroz. Debes ajustarte a las políticas del sitio. Difícil de escalar.
Tiendas On Line
Las tiendas online (Tiendas En Línea) son sitios web o plataformas digitales dedicados exclusivamente a la venta de productos o servicios, donde los usuarios pueden comprar productos o servicios directamente a través de Internet. Las tiendas en línea pueden variar en tamaño y alcance, desde pequeñas boutiques en línea hasta grandes minoristas globales. Pueden ofrecer una amplia gama de productos, que van desde ropa y electrónica hasta comestibles y servicios digitales. Además, muchas tiendas en línea ofrecen características como revisiones de productos, recomendaciones personalizadas, opciones de envío rápido y servicio al cliente en línea para mejorar la experiencia de compra del usuario. Además de procesar órdenes y gestionar el stock, una tienda en línea puede crear comunidad, activar secuencias de correos electrónicos y conectar con un blog informativo.
Ventajas: Autonomía absoluta: Tienes control total sobre la tienda y la base de datos de clientes. Personalización: Puedes adaptar la tienda según tus necesidades. Escalabilidad: Puedes crecer y expandirte. Menor gasto en comisiones.
Desventajas: Dificultad para generar tráfico orgánico. Inestabilidad. Problemas de logística. Mayor inversión de tiempo.
La revolución digital llego al mundo del comercio convirtiéndolo en una vitrina que permite a los vendedores tener sus productos exhibidos durante las 24 horas y al alcance de todo el que tenga acceso a internet y cuente con un método de pago electrónico o pueda acercarse a hacer una transacción bancaria a un corresponsal cercano, facilitando así la adquisición de bienes o servicios. los desafíos a los que nos enfrentamos es la personalización de la atención al cliente mediate bots (inteligencia artificial) que nosotros entrenamos para efectuar esta labor o en su defecto de contar con el personal suficiente para prestar un servicio de calidad con capacidad de cerrar ventas en el menor tiempo posible (call center). Las herramientas están al alcance de tus manos, ¿Qué estas esperando para empezar a diseñar tu tienda en línea?
Técnico en Administración de Empresas, Marketing Digital, Ventas On Line, Capacitador, Community Manager, Diseñador Web y Blogger

